BUZÓN DE SUGERENCIAS



Cualquier guión que os apetezca mandarnos
(si pueden ser cortometrajes por el momento) podéis hacerlo a:
amanitafilms@gmail.com

Un saludo a todos¡¡¡

lunes, 20 de diciembre de 2010

QUINTO DÍA. HASTA OTRA COMPAÑEROS


Hoy es el último día de rodaje. Han sido cuatro intensos días en los que el equipo ha trabajado muy bien. Nos costó el primer día. No nos conocíamos mucho y eso ralentizó algo el rodaje, pero a partir de ahí, todo fue coser y cantar. Tras muchos kilómetros y muchos quebraderos de cabeza, todos empezamos a vislumbrar el resultado y todos, sin excepción, estamos satisfechos. 
Hoy, volvemos a Doade, al bosque de castaños milenarios para rodar algunas secuencias que nos han quedado colgadas. En el camino nos paramos en un desvío de la carretera para rodar unos cuantos planos más de Esliva por el bosque. Es un sitio frondoso, al lado de la carretera. Es increíble el contraste. Estás condu- ciendo tu coche por la carretera. Te bajas y ahí al lado, se encuentra un amplio bosque lleno de vida. Hoy está lloviendo. También le viene muy bien la lluvia al corto. El trabajo de producción, es extra. Es un sitio de bastante difícil acceso así que con palo en mano, intento hacer camino para que mi actor no sufra tanto en un terreno complicado. El día está gris, como nosotros. Se  coge cariño a la gente en un rodaje… hoy grabamos también la única secuencia en la que Esliva habla. Bueno, más que hablar, sólo nombra alguno de los objetos que se ha ido encontrando a lo largo de su peregrinaje. Me gusta mucho esta estampa. Micky cogiendo el sonido. Todos callados. Lois da las instrucciones pertinentes. Sigue lloviendo. Charlie empieza a disparar las palabras: lluvia, agua, fuego, viento, árbol, piedra…. Todos nos quedamos hipnotizados por un momento, escuchando los diferentes tonos en la voz  de Charlie, que pasan de un agudo a un grave en cuestión de segundos…  También rodamos una secuencia con Esliva haciendo círculos concéntricos sobre la tierra. Con su compañero, un irrompible palo de más de un metro de largo, que lo ha ido acompañando a lo largo del rodaje. Otra acción más que muestra su hermandad con la naturaleza.

Tras esto, volvimos de nuevo al bosque de Doade. Allí, entre todos los castaños que se alzan a nuestro alrededor, buscamos rostros en su tronco para rodarlos y así enfatizar esa idea del bosque como personaje. Encontramos algunas de ellas ,misteriosas, que parecían talladas por algún Esliva a propósito. Rodamos intensamente hasta las 19:00. Hora en la que formalmente dimos por concluido el primer rodaje de AMANITA FILMS, esperando que este sea el principio de algo grande, el principio de una carrera llena de éxitos con los que poder divertir y entretener a la gente durante horas, que ese al fin y al cabo, es el único propósito.




Pronto subiré el trailer y gracias a todos por haberos molestado en leer las primeras líneas.

Cooming soon:

BIRTHDAY…

viernes, 17 de diciembre de 2010

CUARTO DÍA. ESTRECHANDO LAZOS


Se empezaba a notar bastante el cansancio, pero el equipo hacía lo que podía para mantenerse al 100 por 100. Hoy tocaba la cascada de Fócaro, otra de las maravillas del Courel. Esta cascada es bastante más pequeña que la de Vieiros, pero no por ello menos hermosa. A mí, particularmente, esta me gusta más. Al igual que con la otra, para llegar, tuvimos que recorrer un estrecho camino. El sitio está muy recogido, con una pequeña poza a los pies de la cascada y un pequeño riachuelo que corre libremente dirección sur. Es una cascada que queda dividida por la luz, en un maravilloso claro-oscuro. Aquí debíamos rodar otra de esas secuencias de Esliva y su conexión con la naturaleza: acciones cotidianas como beber agua de la cascada, coger algunas piedras de la charca, quedarse dormido a los pies del riachuelo… Charlie estuvo muy bien esa mañana. Por otro lado, el pobre Micky tuvo que vérselas negras para captar algo ya que, una vez más, el sonido de la cascada chocando contra el agua, apagaba el resto. Hubo una anécdota graciosa esa mañana. Dentro de la pequeña poza que se formaba cuando caía agua de la cascada, había un montón de piedras. De diversas formas, tamaño y peso, que para nuestra desgracia, entorpecían el plano. Así que se puso en marcha el equipo de producción y allí nos metimos dentro, Efren y yo. Quitando una por una todas las rocas hasta que el plano quedase lo suficientemente limpio. Un arduo trabajo recompensado después al ver el resultado tras el visor.







Recuerdo esa mañana por dos acciones puntuales, ambas protagonizadas por Charlie y que ayudaron a unir definitivamente al grupo: 

La primera, todos en círculo tomando un café y escuchándolo contar chistes... no vienen mal los momentos de relajación. Pero el momento emotivo, vino un poco más tarde cuando Charlie empezó a tocar su harmónica y todos escuchábamos como tocaba. Dos anécdotas más de las muchas que ha habido hasta ahora.




Para la tarde nos tocaba acercarnos otra vez a Vilar, pero no para rodar en el mismo sitio. Hoy necesitábamos unos planos generales de Esliva deambulando por su bosque, y aquel era el sitio perfecto. Parecían restos de murallas que se descolgaban sobre las laderas del monte. Era peligroso, sólo había que tener un poco más de cuidado que de costumbre, porque a cada lado, había caídas en pendiente pero nada más. Nadie salió herido hoy tampoco …. 

Bueno esto se va acabando, mañana será nuestro último día. Al escribir estas líneas ya siento pena.



miércoles, 15 de diciembre de 2010

TERCER DÍA. LA CASA DE ESLIVA


El tercer día de rodaje, después de la paliza física que supuso el día anterior, fue más relajado. No madrugamos demasiado y el rodaje era sólo en una localización.  Esta vez el equipo iba a quedarse fascinado con la Ribeira Sacra y más concretamente con el bosque de Castaños Milenarios que hay en Doade. Una vez más, todos quedaron maravillados con Galicia y sus lugares.  Por la mañana, nos esperaba la secuencia en la casa de Esliva. Sus ritos y costumbres que ayudarán a entender mejor el enigmático personaje que tratamos de crear. Para la tarde, algunos planos de él huyendo por el bosque. Y para la noche, el plato fuerte: Recrear una pequeña hoguera. Pero el cómo y las consecuencias, las dejo para después.

Así, nos pusimos todos en marcha. La primera tarea, era customizar la casa de Esliva. Mientras yo cortaba hilos gruesos, Micky se colgaba del árbol, cosa que le encantaba por cierto y Efrén nos ayudaba a colocarlos. Efrén se unió hoy al equipo en el departamento de producción. Una gran ayuda por cierto, siempre dispuesto a colaborar en cualquier tarea. Entre todos creamos un lugar único, que simulaba una especie de territorio mágico, aislado del mundo. Un lugar en el que Esliva pudiese meditar y sobretodo contemplar lo que a su alrededor estaba pasando. Para terminar, lo aderezamos con piedras pequeñas colgando de las ramas, que remarcaban aún más ese aspecto.  Un buen trabajo de un equipo que aunque reducido, muy comprometido con la causa. Los planos allí, simplemente fantásticos...

Con todo nos habíamos ganado una buena comida. Esta vez les llevé un poquito de empanada gallega con la que se chuparon los dedos, de la panadería de Carud, en Monforte de Lemos. Hoy definitivamente ganaron unos kilos de más.  Para la tarde noche, nos quedaban algunos planos- secuencia a través del bosque. Fue simpático ver a Charlie escapando por entre los matorrales, mientras Lois lo seguía con la cámara, Micky con la pértiga y yo con el dat. No tengo ni idea cómo pudimos salvar tantas silvas, ramas, desniveles… sin que ninguno de nosotros sufriera el más mínimo daño, pero vivimos para contarlo.  De ese día, destaco un plano que me dejó bastante alucinado. Ya en completa oscuridad, Esliva con una antorcha en su mano derecha, caminando por una amplia pradera hacia la luna, que ese día estaba muy baja. Era como una lucha entre un pequeño sol, que Esliva portaba y la gran luna. La antorcha por cierto, un trabajo de chinos llevado a cabo por Víctor, al que agradezco mucho su ayuda.

Y así, habiendo pasado el día, la noche se nos echó encima y llegó el plato fuerte de la jornada. La pequeña hoguera que colocamos próxima a la ficticia casa de Esliva. Fue una auténtica odisea el tema de la hoguera.  Efrén y yo, solos ante el peligro. La oscuridad de la noche, retrasó todo un poco. Utilizábamos unas linternas para ver algo porque de verdad os aseguro que ni tan siquiera nos veíamos los unos a los otros. Nos habían recomendado gasolina para que ardiera de una forma rápida y segura, pero parece ser que ahora las gasolineras sólo te la dan si llevas un recipiente en particular, cosa que obviamente nosotros no teníamos. Así que se nos ocurrió la idea de mezclar un poco de aceite de coche y aguardiente de orujo. ¡Esto es verídico¡. Nos pusimos manos a la obra. Primero mojamos bien con agua alrededor de la pequeña hoguera, luego recolectamos hojas y ramas secas y rociamos el coctel molotov…. Para nuestra sorpresa, al principio, ni tan siquiera ardió. Yo no sabía dónde meterme mientras el resto se partía de risa. Pero al cabo de un rato, todo comenzó a funcionar con normalidad. Y el resultado: unos planos curiosos de Esliva iluminado por el brillo del fuego, sus ojos que parecían estar más tristes que nunca… todos nos quedamos estupefactos mirando durante minutos la estampa, fue un momento bastante íntimo y es que creo que la hoguera hizo recordar a todos la atrocidad que habíamos visto el día anterior… 

lunes, 13 de diciembre de 2010

SEGUNDO DÍA. ARDE EL CAUREL


Perdonad por la espera. Ya sabéis que cuando toca fin de semana de por medio, todo suele retrasarse. Pero lo prometido es deuda, así que, aquí tenéis el segundo día de rodaje de Esliva.
Eran las 05:45 cuando nos pusimos en marcha.  Conducir por el Courel a esas intempes- tivas horas de la mañana, no es plato de buen gusto. Teníamos que llegar temprano a Vilar, para rodar uno de esos planos que embellecen toda película. Un amanecer, con Esliva en último término, atravesando una amplia pradera hasta mimetizarse con el bosque. Y la verdad es que el madrugón mereció la pena, puesto que el plano quedó de maravilla.  No hacía falta ver por el visor, lo que Lois había compuesto. . Vilar es un sitio único. Es un pequeño pueblo, bueno, por el número de casas no sabría decir si puede considerarse como pueblo, que termina en una amplia pradera rodeada de extensa vegetación y majestuosos carballos. 

Un sitio que realmente os animo a que conozcáis.
El resto de la mañana transcurrió sin más complicaciones. Terminamos sobre las 13.00 tras haber grabado algunos planos más con Charlie (Esliva) en estado de gracia.

Hoy, el equipo estaba funcionando mucho mejor. Lois superó sus nervios iniciales y cada plano que encuadraba parecía único. Charlie se había soltado un poco la melena y se había metido aún más en el personaje, el cual requería un punto más de austeridad y menos teatralizado como había sido el primer día. Hoy comimos juntos por primera vez. Una comida muy agradable con Charlie contándonos anécdotas sobre los rodajes y sobre la historia de su vida, que por cierto merece una película aparte. Tras el pequeño descanso, nos dirigimos a las Pozas das Mulas, un pequeño paraíso situado también en el Courel. Al llegar nos envolvía una luz fantástica, que se colaba entre las ramas de los árboles, por lo que aprovechamos y nos pusimos a trabajar enseguida. Los planos aquí requerían un gran esfuerzo físico por parte del actor. Primero lo subimos a una enorme roca, de la que también tenía que bajar lo más rápido posible, después lo arrastramos por el suelo en dirección al agua y por último le hicimos coger un par de ranas en la mano. Vamos lo que se hace en cualquier rodaje. Por cierto después de aquel día, Miki será conocido como el encantador de ranas. Parecía que llevaba toda la vida domesticándolas. Lois seguía en estado de gracia. La luz, que tan mal se había portado con nosotros en la Cascada de Vieiros, nos daba aquí una alegría y se convertía en un elemento enriquecedor, místico…





Con el equipo exhausto, nos pusimos en marcha rumbo a casa…. Pero el a veces aciago destino, nos tenía guardado una sorpresa. En mitad del trayecto, en una de las laderas del Courel, nos encontramos con un incendio. Ver aquel despliegue de hidro-aviones tratando de apagar aquellos pequeños puntos de fuego, fue algo increíble.  Todos estaban muy tocados al ver esa pequeña devastación, en especial Charlie, al que vi muy apenado. El caso es que terminamos por rodar más de una hora en aquel sitio. No quiero adelantaros donde lo colocó el director en el montaje, pero os va a sorprender mucho.  


     Con el alma un poco encogida, terminado el día de rodaje...  

     En el camino de vuelta nadie tenía ganas de hablar.

viernes, 10 de diciembre de 2010

PRIMER DÍA. CONOCIENDO AL EQUIPO


El primer día de rodaje, fue en el Courel. El Courel es una cordillera montañosa, situada al sureste de la provincia de Lugo. Es uno de esos parajes idílicos de Galicia, llenos de extensa vegetación y lugares únicos.  A lo largo del diario de rodaje, os enseñaré fotos de este espectacular sitio en el que rodar es un auténtico viaje hacia la belleza. Hoy, concretamente,  rodaremos en una preciosa cascada en el medio de la nada, llamada Cascada de Vieiros. Para llegar a ella, tuvimos que caminar unos diez minutos, atravesando pequeños estrechos que hacían las montañas. No sabíamos si íbamos por la dirección correcta cuando de repente, apareció.Espectacular, con una caída de unos 30 metros, recogida y escondida tras una gran montaña.


El día no empezó del todo bien ya que la luz, tema recurrente en todos los rodajes, no era la adecuada. Cuando el director y yo fuimos a localizarla unas semanas antes, la luz era completamente distinta, pero, eso no iba a ser un impedimento en nuestro primer día de rodaje. Así que nos pusimos manos a la obra: Micky con el sonido. Definirlo sería sencillo: un auténtico profesional. Ese día, el fuerte sonido de la cascada apagaba el resto, por lo que tuvo que trabajar duro para solventarlo. Elena en la fotografía de escena. Estaba muy nerviosa. Es una chica con un alto nivel de exigencia que busca siempre la perfección. Perfección que sin ella saberlo, encuentra a menudo. El primer día le puse como sobrenombre: Elena dos pistolas, porque disparaba a todo lo que veía. Lois, el director. Es una persona especial: siempre pensando en todas las variables para hacer del plano una obra única, con mucha energía y siempre dispuesto a escuchar cualquier sugerencia. Y para terminar Charlie, el encargado de dar vida al personaje de Esliva. Un actor madrileño cuyo aspecto físico era de por sí bastante “inquietante”, pero su calidez humana hicieron que todos le cogiéramos cariño muy pronto. Charlie es un actor que ha trabajado en papeles pequeños con Almodóvar y directores de su categoría. Tiene una mirada que te atraviesa, muy dura, que creo que va muy bien para el corto.



Así pues el rodaje del primer día duró unas doce horas. Intensas. Fuimos un poco despacio en esta primera jornada. El equipo, aunque reducido, todavía no se conocía muy bien y eso entorpeció un poco el trabajo. Básicamente la acción aquí era ver a Esliva en su entorno natural, encontrando una serie de elementos singulares en el medio de la cascada. Como anécdota contaros que tuvimos que rodar un par de planos dentro de la cascada. Os juro que el agua estaba helada, aquello te cortaba sin miramientos. ¡¡¡Zas¡¡¡  ya no volvías nunca más a ser el mismo….Bueno vale, no era para tanto, pero estaba fría…
Rodamos un par de planos más en los que Charlie simulaba acciones cotidianas de Esliva…Todo salió bien y tras una dura jornada, tocaba el regreso a casa..


Llegué con mucha energía, pero había que descansar puesto que al día siguiente tocaba EL MADRUGÓN. 


Mañana: 2º día de rodaje.
Que deparó una desagradable sorpresa….

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LOS PROYECTOS

Goshia;

   El director y guionista se llama Iván Parlorio. Un chico con una creatividad y una capacidad en la dirección muy a tener en cuenta. El corto habla sobre las decisiones y cómo éstas influyen directamente en nuestras vidas.  Así, Eva es una chica recién llegada a Madrid que trabaja en el mundo de la moda. Un tranquilo día, timbran de madrugada. Por la mirilla de la puerta ve a una mujer con claros síntomas de violencia que le ruega entrar en su casa. Al principio Eva duda, pero vista la insistencia de la muchacha, acaba por dejarla entrar. Ese es sólo el principio de la dura batalla que Eva y la chica, llamada Goshia, tendrán que lidiar contra el proxeneta de ésta. No quiero contaros mucho más del argumento pero os prometo emociones fuertes en este corto. ¿Inconvenientes?...Quizás sea un poco caro, pero el mundo estético-visual que propone el director, es motivo suficiente para mí para pensar en el corto como una pieza única. 

Birthday;

    A día de hoy, ya estoy con la preproducción de este otro corto. Lo ha escrito Nerea Dolara, una compañera que estudió conmigo el máster de guión en la Carlos III, en Madrid. Transmisora de unos sentimientos únicos cuando escribe, ha sido capaz de entusiasmarme y enamorarme con este guión. Se trata de una historia de amor entre dos jóvenes, Sofía y Claudio, contada a través de unos muebles que desaparecen…y hasta ahí os voy a contar porque Birhtday se rodará pronto, si todo va bien, a principios de Enero, así que ya tendré tiempo de hablaros en profundidad más adelante.

Esliva;

   Este es el primer trabajo de la productora Amanita Films. Un cortometraje producido por el que os escribe y dirigido por el cofundador de la productora, el muy director a tener en cuenta en el futuro: Lois Patiño. Han sido unos intensos días de rodaje en Galicia por las singulares y paradisíacas zonas del Courel y la Ribeira Sacra.

Mañana, primer día del diario de rodaje.

LOS COMIENZOS

Buenas a todos queridos cinéfilos/as, amigos/as, o simplemente seguidores del audiovisual. Soy Iván Patiño. Productor y fundador de la que espero sea una productora de éxito en un futuro cercano.  He decidido contar en este blog, todas las experiencias que vayan surgiendo con Amanita Films, la productora de cine que Lois Patiño y yo acabamos de crear. Sí, lo se. Se que no es el mejor momento de todos con eso de la crisis y toda la histeria colectiva que está habiendo con el ahorro, lo entiendo y lo respeto, pero eso no nos puede impedir hacer lo que más nos gusta en el mundo no??

   Hacer películas es algo increíble. Estar 6 meses de tú vida, en el menor de los casos, viviendo y respirando sólo para una película, buscando la mejor manera de encauzar todo y que el equipo cuente con las máximas prestaciones para hacer bien su trabajo, es muy duro. Tratamos pues de, tras meses de locura, estrés, malos rollos… crear un producto que sea capaz de meterte a TI espectador, dentro de una sala para que durante dos horas te olvides de todos tus problemas. A veces (pocas de ellas) lo conseguimos, pero creedme cuando os digo que ese es siempre, nuestro principal objetivo.  

   Así pues, decidimos llamar a la productora: AMANITA FILMS. ¿El porqué? Bueno, el nombre es un pequeño homenaje a mi abuelo Antón Patiño, micólogo , escritor y libre-pensador y una de esas personas que te cambian la vida. Le apasionaba el mundo de las setas y de ahí que decidiéramos quedarnos con una de las que tanto repetía hasta hacerla nuestra. Era una persona con una imaginación desbordante que me ayudó a ver e interpretar la vida de otra manera, así que abuelo,  donde quiera que estés, ahí va nuestro pequeño homenaje.

   Ahora mismo tenemos tres proyectos de cortometrajes que llevaremos a cabo, de los cuales uno ya ha sido rodado y que os detallo a continuación.